martes, diciembre 18, 2007

CRÓNICAS PATAGÓNICAS V : Al encuentro de la historia local.

Estoy escribiendo desde Punta Arenas , Chile. Ya estoy en el continente. No para de llover , es una buena oportunidad para abonar mi @sitio.


ETAPA III: Jueves 13-Dic-2007
Estancia Viamonte --- Rio Grande


CAMINO DE RIO GRANDE: O via crucis por el viento que hacia. No sé que árboles son , pero otra cosa que veo por vez primera en mi vida.

VISTA DE LA ESTANCIA VIAMONTE: Esta sacada la foto más o menos desde donde dormí , al fondo a la izquierda se ve el Galpón de esquila. El resto de construciones es la cocina , talleres , viviendas de trabajadores.Me levanté a las 07:00 y no arranqué hasta las 14:00...
es que cuesta tanto partir y dejar estos sitios , que a saber cuando los volveré a ver...

si es que los vuelvo a ver.

No se como se lo montan otros penitentes para estar a las 08:00 dando pedales.



REPARACIÓN A TIEMPO:Tuve un mínimo percance con la bici , mínimo pues lo ví a tiempo que sino... , por otro lado le hice un lifting al manillar para que no me roce en la bolsa de fotografia , le corté unos centímetros al extremo , si puedo aqui en Punta le haré otro remate con el visturí mecánico.

Como se ve en la foto , si se amplia cickando en ella , se ve el tornillo del portabultos cayendo , si pierdo el tornillo en la carretera no podría seguir , tendría que parar un auto. Por fortuna que siempre estoy "al loro" de cualquier "indisposición mecánica" y la localicé a tiempo.

GALPÓN DE ESQUILA: El galpón de esquila es un lugar donde las ovejas entran con pelo y salen peladas. La lana entra por el exterior de las ovejas y sale en el interior de fardos de plástico.

Galpón se podría traducir por taller.












VISTA CREATIVA DEL GALPÓN DE ESQUILA:
D. dia-----53 km , T -------- , Asc -----215 metros , Vm-----13.8 km/hora

D. tot----313 km , Tmin----8ºC


ETAPA IV: Viernes 14-Dic-2007


Rio Grande --- Estancia Maria Behety



Hace tiempo , cuando mi padre aun me contaba historias , entre otras historias de ultramar me hablaba de José Menendez "El rey de la Patagónia". El tal José poseia un territorio de varias veces el nacional y una cabaña ganadera de varios millones de cabezas. José Menéndez era de un barrio de Avilés , Miranda es el topónimo , un barrio curioso pues esta segregado del núcleo urbano , más parece un pueblo que un barrio.


Cuando llegué a Ushuaia para nada me acordaba de "Pepe el de Miranda" , pero por un casual me dijeron donde estaba su estancia , y como me cogía de camino decidí ir en busca de la historia local. Entre las historias americanas que me contaba mi padre esta la del "mar de hierba" , las grandes praderas donde la vista se perdía entre un "mar de hierba" , por fin he visto con mis propios ojos lo que es un mar de hierba.


MAR DE HIERBA: Ya se lo que es un mar de hierba , y lo que se siente al "navegar" por él.
BUSTO DE JOSE MENENDEZ:Esta en pie en la que fue su estancia y que aun lleva su nombre. Esta a pocos kilómetros de Rio Grande ciudad , y rio Grande rio , famoso rio truchero en el mundo entero.


CASA DE JOSE MENENDEZ: Se la hizo traer desde Inglaterra según me dijeron en la estancia. Por acá son muy comunes las casas prefabricadas con chapa ondulada , como la Uralita pero con canales más estrechos y en chapa galvanizada. En Ushuaia hay un montón pintadas de vistosos colores. El urbanismo es otro de los alicientes de Ushuaia , pero si solo valoramos la arquitectura por los monumentos ...

Paré en la Estancia que lleva su nombre y ya no pertenece a sus descendientes , la vendieron hace unos años , ahora solo conservan la Maria Behety , que era el nombre de la esposa de José. Sus descendientes viven en Buenos Aires , y solo uno de ellos vive en la estancia por los veranos. Llegué a la Estancia despues de unos 13 km de ripio , no me mola el ripio , pero como "a donde fueres circula por donde vieres"...

Por el camino me crucé con Claire de Menendez Behety , esposa de Alejandro Menendez Behety , y mantuvimos una breve conversación. Ya en la estancia me recibió Alejandro , estuvimos hablando un rato sobre su bisabuelo y sus tiempos. Dormí en la estancia , me dieron alojamiento y cena , y les estoy muy agradecido , pero las cosas no acontecieron como me hubiera gustado.

Para hacerse una idea de las distancias , tamaños y estensiones que hay por acá. Maria Behety tiene 60.000 Hct. Menorca suponiendo , y no me equivoco mucho , que tenga 90.000 pues tiene 45 por 20 km , resulta que la estancia es como toda Menorca sin Ciutadella. No me estraña que en los 13 km através de la estancia no viese apenas animales y tienen normalmente 40.000 , ahora 60.000 por los partos.
D. dia-----22km , T-------------- Asc-----160m , Vm 10.0 km/hora

D. tot----645km , Tmin-----12ºC






.

No hay comentarios: